viernes, 5 de octubre de 2012

Obras mencionadas en el episodio S02E01 del podcast

Salvo error u omisión, estos son los enlaces y obras mencionados en el primer episodio de la segunda temporada del podcast de los VerdHugos.

Festival Celsius 232:


Premios Hugo 2012:


Obras mencionadas en el episodio:



Lectura conjunta (siguiendo la idea propuesta por @FernanHugo):



8 comentarios:

  1. Estoy en proceso de oírlo (no suelo escucharlo del tirón), pero muy interesante.

    Sobre lo de los Hugo, ha habido, como comentáis, mucho debate en torno a añadir categorías. Yo preferiría que hubiera una para YA, para que se diferenciara un poco los libros más "serios" (y probablemente más ambiciosos) y los dedicados a los jóvenes. No es que estos últimos no puedan ser buenos (aunque soy bastante escéptico), claro. Para diferenciarlo sería sencillo, creo yo: bastaría con que entraran los libros que las editoriales lanzan al mercado como tales, como libros YA. Una categoría que me ha sorprendido que se hablara de suprimir es la de novela gráfica, si no recuerdo mal porque llevaba ganándolo siempre la misma gente (que este año hasta han retirado su candidatura).

    En fin, ando por el principio de las recomendaciones. Ya seguiré comentando. Pero gracias por el enlace a aquella serie extraña que yo también recordaba (sería yo pequeño) y que sólo con el tiempo he relacionado con el libro de Bradbury.

    Ah, y me sumo a Pedro: Valente es extraordinaria. Pero aún tengo que profundizar más (tiene más relatos y novelas cortas por ahí, online), y tendré que pillar libros.

    Ah, y gracias por mencionarme. Como no he llegado a esa parte del podcast, no sé bien por dónde irán los tiros, pero imagino que serán obras para que veamos/leamos para el próximo podcast.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como comentábamos en el podcast, yo la dificultad con la categoría de YA la veo más por el hecho de que haya obras "elegibles" en dos categorías que por la dificultad de definir lo que es novela juvenil. Hay mucha gente en contra de la categoría, así que no sé si saldrá adelante en el futuro.

    La categoría de novela gráfica era una categoría "a prueba". Este año había que votar si se mantenía o no y, para mi sorpresa, salió que se mantenía. No sabía que Girl Genius se había retirado como candidata, pero creo que ha sido que una decisión que puede haber contribuido favorablemente a esa decisión.

    Y sí, la mención es por la idea que nos propusiste de hacer un club de lectura. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Acabo de terminar de escuchar vuestro podcast. Muy interesante y entretenido. Con el mío ya son al menos 5 los votos que vais a tener en los Hugo. Y lo digo en serio, que tras leer las entradas de Odo sobre el tema, este año me he animado y he votado en los Hugo, y pienso repetir.
    A raíz de lo que comentáis de George R. Martin en Avilés, voy a aprovechar para contar una anécdota personal y dar un poco de envidia. La pasada primavera estuve un par de días visitando Bath (Inglaterra). De paseo por la ciudad, vimos en el escaparate de una librería un cartel anunciando que Martin iba a estar allí al día siguiente por la tarde. Y resultaba que nos marchábamos al día siguiente por la mañana. Así que me lo iba a perder por unas pocas horas. Seguimos con nuestro paseo, mientras yo rabiaba por mi mala suerte, cuando, de pronto, allí estaba, Martin, parado él solo mirando las monedas y sellos de un escaparate. Nos acercamos a saludarle con un cierto miedo, porque igual está más que harto de tener que aguantar a los fans y nos pegaba un corte; pero no, todo lo contrario, estuvo de lo más amable. Cuando le dije que éramos españoles, que era fan de sus libros y que por desgracia me iba a perder su aparición, nos contó que iba a estar pronto en Avilés y en Madrid, y que podía intentar verlo allí. También llamó a su mujer, que iba varios metros más adelante, la hizo venir a saludarnos y, cuando le dijo que éramos españoles, ella también nos dijo lo de que iban a venir por aquí y que ya habían estado otras veces. Como no era cuestión de molestar demasiado, me hice una foto con él y ya nos despedimos. Resumiendo, Martin (y también su mujer) estuvo encantador, y nos dedicó bastante más tiempo que unos pocos segundos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las nominaciones a los Hugo yo lo decía un poco de broma, pero a ver si va a cuajar y damos la campanada :)

    La anécdota de Martin es muy curiosa. Está claro que en los eventos se comporta de otra forma, cosa que entiendo porque puede llegar a ser agobiante. El precio de la fama ;)

    ResponderEliminar
  5. Si yo envidio esa anécdota a estas alturas Pedro ya debe estar mordiéndose los muñones...

    ResponderEliminar
  6. Ya he escuchado los 4 podcast y me han encantado; sobre todo que hayáis quitado los "efectos sonoros" del primer podcast :)

    Me parece muy bien lo de la lectura conjunta de Impossible dreams de Tim Pratt (voy a leer también su relato en el blog cuentosparaalgernon, por cierto
    ahora estoy leyendo la novela corta Flores para Algernon, y no me esperaba que fuera tan buena).
    Seguid proponiendo lecturas conjuntas pero, como habéis hecho al proponer Impossible dreams de Tim Pratt, que no requieran un nivel de inglés muy alto (tipo todo lo que escribe Catheryn M. Valente).

    También me ha gustado especialmente la referencia al ensayo "Evaporating Genres" de Gary K. Wolfe, que por lo que habéis comentado es IMPERDIBLE.
    Intentaré hacerme con él y, por lo menos, hojearlo.

    Sobre el tema de las categorías, como gran fan de las antologías de relato y relato corto que soy (aunque por supuesto me encanta la novela corta y la novela), me gustaría que el Hugo (y el Nebula) tuviese una categoría de mejor antología de un solo autor y mejor antología de varios autores. Ahora justo estaba
    leyendo por encima la entrada en la Wikipedia de los World Fantasy Awards y me ha llamado la atención, además de que sea un jurado el que nomine y premie, lo siguiente:
    "The World Fantasy Awards are also unique in having categories for single-author collections and multi-author anthologies—categories which the Nebulas and Hugos lack."
    Es decir, el World Fantasy Awards sí tiene estas categorías que he mencionado.

    También me gustaría que hablárais del Nebula y el World Fantasy Awards (aunque me gusta mucho más la ciencia ficción que la fantasía), sobre todo comparando nominados y premiados tanto de este año como de los últimos años, así como que habláseis de nuevos géneros (al menos nuevos para mí) como fantasy fiction, urban fiction o weird fiction, de los que creo que se habló algo en el podcast de la traductora de La ciudad y la ciudad de China Miéville y en este podcast cuando habéis hablado de "Evaporating Genres" de Gary K. Wolfe.

    A quien pueda interesar: va a salir a finales de enero un curso en Coursera curioso:
    Fantasy and Science Fiction: The Human Mind, Our Modern World
    Eric Rabkin
    We understand the world — and our selves — through stories. Then some of those hopes and fears become the world.
    https://www.coursera.org/course/fantasysf

    Esperando que salga pronto el siguiente podcast.

    ResponderEliminar
  7. La parte final de este podcast con vuestras recomendaciones de lectura también me gustaría que continuara en cada podcast.

    Yo recomendaría, aunque ya tienen sus años, las antologías La historia de tu vida de Ted Chiang y Axiomático de Greg Egan.
    Para mi gusto, son lecturas obligadas para todo buen aficionado.

    Y en cuanto a autores, de lo que he leído (que es más bien poco), mis preferidos son Ted Chiang, Greg Egan y Ken Liu.
    Y por las críticas que he leído también recomendaría a Bacigalupi, del que espero leer a lo largo de 2013 La chica mecánica y sobre todo Pump Six and other stories.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rául, y gracias por tus comentarios.

    Me alegro de que te hayan gustado los episodios y te aseguramos que lo de los efectos sonoros NO se volverá a repetir (¿verdad, Miquel?).

    Sobre las lecturas conjuntas, intentaremos ir proponiendo también algunas que estén disponibles de forma gratuita en castellano para que se pueda sumar el mayor número posible de gente.

    En cuanto a las categorías de colección/antología en los Hugo, no las hay y es muy posible que nunca llegue a haberlas. ¿Por qué? Pues porque la "filosofía" de los Hugo es que una misma obra no pueda llevarse dos premios distintos (todo lo diferente a los Oscar, por ejemplo) y si hubiera una categoría de antología algún relato podría resultar premiado dos veces (como parte de una antología y en la categoría de relato). Se puede estar más o menos de acuerdo, pero es lo que hay. Te diré que en los Locus sí que hay categorías de ese tipo (así como de primera novela y de novela juvenil, cosa que también crearía un "conflicto" en los Hugo).

    Del World Fantasy hablaremos algo en el próximo episodio, que está al caer (¿verdad, Miquel?).

    Las recomendaciones seguirán siempre que nos acordemos de hacerlas y que haya tiempo en el episodio (porque a veces nos enrollamos con un tema y ya no cabe todo).

    Comparto especialmente tu admiración por Egan, Chiang y Liu. ¡Tienes un excelente gusto! Y, si te gustan los relatos de estos tres autores, no te pierdas Pump Six: espectacular.

    Te animo a que nos mandes tus recomendaciones en audio como "VerdHugo Jr" y las meteremos en un próximo episodio.

    Saludos y gracias por escucharnos y por comentar

    ResponderEliminar